Santa Cruz Tv - En Vivo

             

PARTICIÁCIÓN CIUDADANA RECHAZA ARGUMENTOS DE LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE DÉFICIT FISCAL

jueves, 15 de noviembre de 2012


SANTO DOMINGO.- Los argumentos ofrecidos por el expresidente Leonel Fernández en su reciente discurso a la nación, permiten confirmar que se han violado la Constitución y las leyes en la generación del mayor déficit fiscal que ha tenido el país, en toda su historia, desde que se llevan registros oficiales. 

Así lo consideró el movimiento cívico Participación Ciudadana, organización que rechazó los argumentos presentados anoche por el expresidente Leonel Fernández justificando el déficit fiscal de 187 mil millones de pesos. 

La organización dijo que la reducción de los ingresos a la que alude el exmandatario como una de las causas del déficit, debió llevarlo como presidente de la República a contraer el gasto y no a aumentarlo, como lo hizo, violando el artículo 44 de la Ley de Presupuesto que señala que “las apropiaciones aprobadas por el Congreso de la República constituyen el límite máximo de gasto, sujeto a disponibilidad efectiva de los ingresos estimados”. 

Señala que “el aporte que debe hacerse cada año al Banco Central para cubrir el déficit cuasi fiscal tampoco explica el déficit del año 2012 en razón de que dicho aporte ya estaba consignado en el presupuesto aprobado por el Congreso para este año, mientras que el subsidio adicional eléctrico solo representa un 20% del enorme déficit proyectado para este año y reconocido en su discurso por el doctor Fernández”. 

Expresó que una de las causas más importante del déficit ya había sido reconocida por el ministro Temístocles Montás cuando en declaraciones recientes señaló que el gasto público se expandió en más de un 2% del PIB porque el presidente Fernández “entendía” que debía terminar sus obras, lo que representó un gasto, por encima de lo presupuestado, entre 50 y 60 mil millones de pesos adicionales. 

Participación Ciudadana dijo que el déficit puede ser utilizado como un instrumento de la política económica de cualquier país, pero siempre debe obedecer a ciertas normas de carácter legal y constitucional, sin cuyo cumplimiento sería ilegal. 

Por otro lado, Participación Ciudadana expresó su decepción por la medida adoptada por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de desestimar la acusación contra el expresidente Leonel Fernández. 

Dijo que Domínguez Brito no cumplió con su deber de realizar una profunda investigación sobre las causas que generaron el déficit y que entre las motivaciones para rechazar la denuncia interpuesta por Alianza País, admitió sus sentimientos personales hacia el exmandatario, los que, dijo, precisamente les impedían conocer y decidir la misma. 

“La declaración del Licenciado Francisco Domínguez Brito tampoco se refiere a los contenidos de malversación y sobrevaluación de obras que incluye la instancia, ni a la posible responsabilidad de los otros funcionarios señalados, es decir el senador Félix Bautista y el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa”, enfatizó. 

Recordó que el artículo 123 del Código Penal sanciona con penas de prisión a los funcionarios públicos “que concierten o convengan entre sí la ejecución de medidas y disposiciones contrarias a las leyes”, sin importar cuáles sean estas leyes.

Leave a Reply

Copyright 2012 SANTACRUZTV8 | Todos los derechos reservados.Desarrollado por: Carlos Trinidad. Con la tecnología de Blogger.